Arroz, jamón, champiñones, un buen caldo, queso… Si tenéis estos ingredientes, podréis cocinar un delicioso risotto, tan sencillo de hacer como cualquier arroz, sólo hay que tener en cuenta algunos detalles de la técnica para obtener un risotto meloso y brillante. Así que vamos con la receta de este Risotto de champiñones y jamón serrano, y recordad que si en estos días de cuarentena en los que hay que intentar solventar las comidas con lo que se tiene en la nevera y en la despensa, se hace necesario hacer algún cambio de ingredientes, no hay problema.

De acuerdo que, si se utiliza un arroz especial para risotto, como es el arborio, el carnaroli, el vialone nano… el resultado es magnífico, pero si en la despensa sólo tenéis arroz bomba u otro de grano redondo, también os saldrá un arroz con muy buen sabor, aunque no alcance la melosidad del risotto. Si en lugar de champiñones tenéis otras setas, pues se pueden sustituir, y también por cualquier otra verdura, como unas alcachofas. Y lo mismo con el queso, un buen queso de vaca o de oveja nacional servirá para conseguir un arroz meloso y sabroso. Así que, si queréis hacer una rica comida con pocos ingredientes, aquí tenéis este Risotto de champiñones y jamón, la receta más fácil para hacer un buen risotto en casa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 100 gramos de jamón serrano en lonchas
  • 1 cebolla de Figueres o cebolla blanca dulce
  • 350 gramos de champiñones
  • 1 c/s de hierbas provenzales
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 260 gramos de arroz arborio
  • 200 gramos de vino blanco
  • 900 gramos de caldo de pollo o de jamón
  • 80 gramos de grana padano o parmesano
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal (opcional).

Elaboración

Corta las lonchas de jamón en trozos de tamaño regular. Pela la cebolla y pícala en brunoise. Limpia los champiñones, corta la base del pie (no el pie entero) y trocéalos en cuartos o en octavos, según lo grandes que sean. Pon a calentar el caldo en un cazo o en una jarra en el microondas.

Pon la cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el jamón serrano, deja que el jamón suelte su grasa y que se cocine hasta estar un poco crujiente, entonces, retíralo escurriéndolo del aceite.

Si es necesario, añade un poco más de aceite a la cazuela, ponla a fuego suave y añade la cebolla picada, póchala y a continuación añade los champiñones, sube el fuego y rehoga un par de minutos, incorpora el arroz y continúa cocinando para nacararlo, condimenta con las hierbas provenzales, la pimienta negra recién molida y moja con el vino blanco

Deja que el vino se consuma y empieza a añadir el caldo poco a poco, vierte un cucharón y remueve el arroz hasta que se absorba (puedes ir dejando de remover de vez en cuando), una vez que el arroz se haya quedado seco, añade otro cucharón y así hasta terminarlo.

Cuando añadas el último cucharón de caldo, incorpora también el queso recién rallado y la mitad del jamón serrano reservado. Mezcla bien y cuando obtengas un arroz muy meloso y aún con un poquito de caldo, procede a servir, pues el risotto sigue absorbiendo caldo hasta llevarlo a la mesa.

Acabado y presentación

Sirve el risotto de champiñones y jamón serrano terminando con unas lascas de queso y repartiendo el resto del jamón crujiente. Decora con unas hojitas de romero y a comer, el arroz no espera. ¡Buen provecho!

Abreviaturas c/s = Cuchara sopera c/p = Cuchara de postre c/c = Cuchara de café c/n = Cantidad necesaria

Comparte esta noticia